martes, 24 de junio de 2014

II Traveserina. Pedazo de carrera por Picos de Europa

Vistas desde Sotres
 
La inscripción a la II edición de la Traveserina fue por puro rebote ya que no conseguí dorsal para la Zegama...pero correr mirando el Naranjo era una asignatura pendiente. Cualquier actividad por Picos de Europa promete ser dura pero espectacular.
 
No tenía claro poder acabar viva y con cierta dignidad sus 44km con 7000 mts de desnivel acumulado, siendo con la particularidad de la alta montaña y no habiendo hecho nada similar.
 
Salida de la II Traveserina, Sotres (Picos de Europa)
Eso sí 007 y yo no lloramos en público ;p por que además iba a necesitar todo el líquido para hidratarme durante la carrera.

Dan las 8hrs de la mañana; control de dorsales, chequeo de material...y Daniela que me dice que me ponga a correr ya..."mira Dani yo con una carrera de 44 Km por delante no estoy para prisas" contesto. je je
 
La salida es desde Sotres con buena temperatura, bajamos por la carretera, hay un posterior tramo de pista, atravesamos un prado (collado Pandébano) y enfilamos por un barranco que desciende unos 400 mts hasta el pueblo de Bulnes. Ya desde el comienzo las vistas de valle son estupendas.
 
Salimos muy conservadores, buscando cada uno nuestro ritmo. Charly, compañero del Club de la Pedriza, que va acompañado de 5 amigos espartanos de Las Rozas ;) propone ir sin prisa hasta llegar a la base del Urriellu. Allí es donde está el primer avituallamiento y el final de la subida más dura de la Traveserina, que no la última.
 
Poco a poco vamos adelantando gente entre bajadas técnicas con piedra mojada, riachuelos y algo de barro.
 
 
La subida al Urriellu se hace por la Canal de Camburero y les Travieses y supone un desnivel positivo de 1300 mts aprox. Este tramo de la ruta es una pedrera que te obliga a dar más pasos de lo necesario... Por que subes uno y bajas otro.
La humedad nos obligaba a beber a menudo.
 
 
Llegando a la base del Naranjo, en Vega Urriellu, encontramos algo de nieve, que sorteamos por medio de unos cables. Aquí ya sumaba yo 2 pequeñas caídas con zapatilla mojada incluída y Charly 1...osea que ganaba yo! :)
 
Que pedazo de vistas tanto valle abajo como hacia el naranjo. Todo verde, algo nublado y las montañas se veían grandiosas.
 
Llegamos al avituallamiento del refugio de Urriellu y me encontraba bien de patas y de cabeza, y como no quería perder el ritmo, recargué agua, fruta y enfilé por el Camín de Vallieyu hacia Pandébano bajando que es la senda habitual que va desde el refugio.
 
Volvemos sobre nuestros pasos por el tramo de pista y posterior carretera arriba que muere en Sotres de nuevo. Este punto suponía la mitad de la carrera, el km 23.
César y Dani me esperan en el control, me pongo un pantalón corto, recargo agua y fruta y apuro a Charly para que no se enrolle. 
¿Qué pasa, venimos a una boda o estamos compitiendo?
 
Por ahora hemos cumplido el objetivo, pasar el control en el tiempo calculado y con 2,30 horas de margen ..ole!
 
Ahora tocan otros 600 mts de subida por Monte bajo siguiendo una pequeña senda que llega al Collau Antesoles. Vamos poco a poco que ya apretaba el sol. En este punto me dicen que voy la cuarta chica.
 
La pista minera nos lleva hasta Jitu de Escarandi y supone la última oportunidad de repostar líquido y comida antes de abordar los últimos 15km de carrera.
 
Por fin llego al tramo final. Charly se ha quedado haciendo amigos en el avituallamiento, sus compis espartanos se dividen en dos grupos y me toca echar el resto para mantener la posición.


 
Tras la bajada que se hace eterna de unos 5 ó 6 km de la senda Caoru, que es una calzada Romana, hay un pequeño descenso técnico paralelo a los tubos de la central eléctrica y un repecho por asfalto hasta llegar al Arco de meta.
 
La entrada al pueblo se hace muy amena con los ánimos de la gente que nos jalea al pasar.
 
Prueba conseguida; no la he palmado, he bajado de 8 horas, he disfrutado de una pedazo de carrera por Picos de Europa...y lo mejor...lo he compartido con gente estupenda.
 
La clasificación: 4 en la general femenina y 2ª veterana.
 
 
Gracias César, Charly, grupete de la OCC... Sin duda alguna recomiendo correr la III Traveserina y pulverizar esos 7,56. Yo lo intentaré!
 
Lo de la Travesera ya son palabras mayores ;))
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario